top of page

¿Cómo fabricamos nuestros bloques para construcción?

Updated: Jul 29, 2021

Contamos con personal calificado para elaborar nuestros bloques prefabricados de concreto, calados, adoquines y fachaletas en concreto con la más alta calidad en Colombia.


En Abatol S.A.S. escogemos rigurosamente los agregados (cemento, arena y grava del Tolima) y diseñamos mezclas de concreto que garantizan un buen terminado, exactitud en las medidas y resistencia conforme a las Normas Técnicas Colombianas.


Los bloques en concreto, también conocidos como bloques de hormigón o de cemento, se han convertido en uno de los principales materiales utilizados en la construcción de edificaciones de todo tipo (residenciales y no residenciales), así como en el diseño de fachadas y espacios interiores. Este material permite construir estructuras más duraderas y energéticamente eficientes a precios asequibles.


Para garantizar una alta calidad de los bloques en todas sus aplicaciones se requiere de maquinaria de tecnología avanzada y mano de obra capacitada. Adicionalmente, desde ABATOL recomendamos hacer un seguimiento estricto a las etapas de producción para lograr construcciones y diseños óptimos tanto en apariencia como resistencia. Esto lo reforzamos con el sometimiento periódico de nuestros productos a pruebas de laboratorio.


A continuación, explicaremos más en detalle cómo ABATOL desarrolla la fabricación de los bloques y prefabricados en concreto, proceso que consta principalmente de tres etapas:


Mezclado

En esta etapa se transporta el cemento, la arena y la grava a una pesa dosificadora, la cual mide las cantidades adecuadas de cada material. Posteriormente, se mezclan estas materias primas secas durante varios minutos en un mezclador tipo tambor. Una vez finalizada esta mezcla, se agrega una pequeña cantidad de agua, cuidando la humedad de los agregados. En algunas ocasiones, también se agregan pigmentos y aditivos químicos en esta última fase.


En ABATOL nos encargamos de diseñar una mezcla que garantiza un terminado óptimo, exactitud en las medidas y resistencia, conforme a lo reglamentado por las Normas Técnicas Colombianas. Aquí es importante también resaltar que tener nuestra planta de producción en el Tolima nos facilita el acceso a los agregados provenientes de este departamento, los cuales se caracterizan por su alta calidad, al ser rocas procedentes de la Cordillera Central de origen volcánico.


Moldeado

La mezcla obtenida en la etapa anterior se transfiere de manera regulada a los moldes de la máquina de bloques. Estos moldes consisten en una caja de hormas exterior que contiene varios revestimientos, los cuales determinan la forma de los bloques y el interior de las cavidades. Cuando los moldes están llenos, el concreto se compacta por el peso de la cabeza del molde superior, el cual desciende con fuerza sobre las cavidades del molde inferior. La compactación se complementa con una ráfaga de vibración mecánica.


Finalmente, los bloques compactados se empujan fuera de los moldes sobre una base de acero plana y se llevan a un transportador. En algunas ocasiones, se pasa un cepillo giratorio que elimina el material suelto de la parte superior de los bloques.


Fraguado y Curado

Los bloques se transportan a la zona de fraguado por un tiempo aproximado de un día y, posteriormente, se trasladan al área de curado. Todo este proceso tiene una duración aproximada de siete días en los que se hace seguimiento-control a la humedad y la temperatura para asegurar que los bloques obtengan la resistencia requerida, cumpliendo con las Normas Técnicas Colombianas.


En algunas ocasiones, se agregan productos químicos como acelerantes para acortar el tiempo de curado, sin sacrificar la resistencia de los bloques.



Por El Equipo Abatol

Bogotá, Colombia

bottom of page